Monday, October 10, 2011

The Tree of Life / El Árbol de la Vida

Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Actores: Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain
Año: 2011

Calificación:





Yo creo que esta película fue una apuesta. Es la única justificación que le encuentro. Para mí, el director dijo “voy a hacer un tráiler de 135 minutos”. Nadie le creyó, entonces él fue y lo hizo igual.

Terrence Malick es un director que hizo dos películas a principios de los 70s. Aparentemente, fueron dos obras de arte, yo nunca las vi. Después desapareció como por 20 años, que volvió e hizo La Delgada Línea Roja en el 98, que a mí me pareció muy buena. De ahí al ostracismo hasta el 2005, cuando hizo The New World, que es la historia de Pocahontas, pero la verdadera, no la de Disney. Tiene momentos lentos, pero en general está bastante bien.

Así llegamos al 2011 donde nos trajo El Árbol de la Vida. Yo fui al cine sin saber nada de nada de la película, solamente el director y que trabajaba Brad Pitt. Los primeros 10 minutos son raros, con imágenes difusas, fuera de foco y una voz en off que dice plegarias. Las imágenes nos dejan ver a Brad, su esposa y sus tres hijos, todos correteando por ahí. En un momento la voz habla de que los hijos es lo mejor que les paso mientras muestran al rubiecito. Y si, es obvio, el hijo va a morir. Dos minutos después, llega el cartero con un sobre (porque todo transcurre en los 50s) y la esposa llora. Ella lo llama a Brad y le dice algo, todo esto manteniendo las imágenes fuera de foco y abstractas. Pero todos sabemos que el hijo palmo.

De repente, hay un salto temporal y lo vemos a Sean Penn en la actualidad, en su casa, con su esposa. Es uno de los hijos de Brad. Sean va al laburo, habla por teléfono con el padre, pero no pasa nada.

Todo esto combinado con imágenes grandilocuentes de cataratas y maizales y elipses. Bellezas de la naturaleza junto con cosas que parecían los screensaves del Windows 3.1. También hay un fuego que aparece varias veces, al que solo le falta Froddo tirando el anillo. Mientras vemos estas imágenes, la voz de la mina reza y dice cosas del hijo. Pero todo muy pausado.

Después de cómo una hora de mirar el Windows Media Player, empiezan a pasar un par de cosas. Vemos la niñez de los chicos y que Brad Pitt era un padre re jodido y los niños sufren mucho. Los escasísimos diálogos ni siquiera son interesantes porque no le creo nada a nadie. A los 15 minutos vuelven las imágenes solemnes. Y así por otra hora más. Cerca del final, aparecen todos los personajes en una playa. Ves a Sean Penn abrazándose con Brad Pitt, todo atemporal. No estoy muy seguro del significado de todo eso. Es más, estoy seguro que no tiene significado. Como toda la parte religiosa no tiene sentido. Hay una parte donde aparecen murciélagos, no entendí para que. Incluso, me parece, que todo lo que estaba fuera de foco no fue hecho a propósito, sino que el camarógrafo estaba muy aburrido.

Me quede pensando en que no hay forma que esta película le guste a nadie. Es extremadamente aburrida. No pasa nada. Son imágenes sin ningún tipo de sentido ni ilación en conjunto con voces en off que hablan con demasiada pausa y paz que dan ganas de cagarlos a trompadas. Tendría que haber durando 7 minutos y todos nos íbamos diciendo “que lindo”.

A pesar de todo, hay dos grupos de personas que van a decir que la película es brillante. El primero, los críticos de cine que van a argumentar belleza y rezo de no sé donde. El segundo, la gente que tiene la imperiosa necesidad de decir que es inteligente. Pónganlo a prueba. Pero no le busquen significado a la película porque no lo tiene.

7 comentarios:

Lau said...

El arbol de la vida no es una pelicula (tendria q llamarse el arbol de la muerte xq mirar eso es la muerte lenta). El flaco descubrio los screen savers de microsoft, les agrego musica y dijo "esto es una pelicula".

gastmun said...

La veo o no la veo, esa es la cuestión. No se si hacerme el inteligente, tengo que pensarlo, me jodiste las ganas.

ene said...

Todos los criticos de cine alabaron esta pelicula, pero cada persona que conozco y fue a verla la odió; lo que demuestra una vez más que subjetiva es la opinión de los criticos.
Ah! y ya se la comenta como una de las gran candidatas al Oscar

Unknown said...

Jajajajaa! Me muero. Esta es una de las mejores, si no la mejor crítica que leí de vos, Ale. Me reí mucho.

Ahora estoy en la duda, ¿la miro para hacerme la inteligente? ¿No la miro? ¿Y si la miro y me gusta?

Me sembraste la necesidad imperiosa de ir a ver la película, por buena o por mala. Maldición.

La Hilarante said...

me dan ganas de verla. yo creo que son esas peliculas que capaz las tenes que ver bajo alguna sustancia.

Gabriela Aguirre said...

Ay, te amo por esto.

Qué película de mierda pordió.
Al final, cuando volvían a pasar lo del fueguito y la mar en coche me tenté y menos mal que pasaron los créditos porque me dije "veo una vez más estas imágenes incongruentes y me arranco los ojos con una cucharita de té". Obvio, se prendieron las luces y largué flor de carcajada.
No entendí nada. Mepa que el camarógrafo se quedó dormido. O se murió, andá a saber.
Buenísima tu crítica.
Saludos.

hora_z said...

Uys! También hice mis críticas sobre esta película cuando la ví.

Por cierto, estoy paseando por tu blog y está bueno. Sigue el paseo, veremos qué nos depara el pasado.